BOMARZO


Podríamos pensar que estamos en Vietnam, Camboya o Tailandia al ver este monstruoso orco, aunque si nos fijamos un poco más seguramente sus rasgos nos recuerden a la "Bocca della Verità" de Roma y en cierto modo, no andamos nada desencaminados.


En la provincia de Viterbo, Italia, nos encontramos el Parque de los Monstruos, un extraño jardín mandado construido en el siglo XVI por el príncipe Pier Francesco Orsini, quien pidió, a raíz del fallecimiento de su esposa, al arquitecto de la Basílica de San Pedro, Pirro Ligorio (después de Miguel Ángel) que fueran representadas criaturas de pesadilla, así como animales mitológicos y criaturas exóticas .


De este modo nos encontramos orgros, dragones, osos, Pegasus, Poseidón, una casa inclinada o un palacio renacentista, entre otras muchas creaciones. Así numerosas inscripciones advierten al visitante a lo largo de todo el jardín de los cambios que pueden sufrir al visitar el jardín.





“Vosotros que vais por el mundo, errantes, tratando de ver estupendas maravillas, venid aquí, donde están los rostros de horrendos elefantes, leones, osos, ogros y dragones”

Tan impresionante es la visita de este jardín que el escritor Manuel Mújica quiso revivir la historia del príncipe Pier Francesco Orsini en su libro Bomarzo. Hablando de libros en estas fechas es un tópico, sí, pero también puede ser nuestra salvación y perfecto regalo de última hora (yo soy de las que piensa que nunca se lee suficiente y que tenemos que incitar este hábito, que es muy positivo para todos). Por ello y aún con tiempo para regalar estas navidades os quiero recomendar unos cuantos libros, para pequeños y mayores.

Para los más pequeños os recomiendo: Un libro de Hervé Tullet (Editorial Kókinos - magnífica editorial)

Un libro fabuloso, original y muy divertido que hará de una pequeña y simple lectura un juego muy dinámico para los peques de 2 a 5 años.

- Una recomendación bilingüe si queréis que los peques mejoren su inglés es The Book Without Pictures de B.J. Novak. En él, los niños tendrán que leer absolutamente todo lo que ponga en el libro por muy ridículos que suenen haciéndolo.



Para niños un poco más mayores los libros de Gerónimo Stilton o Diario de Greg están haciendo las delicias de los niños entre 7 y 12 años.

Si lo que buscáis es regalar un clásico, uno que a mi me encantó es Momo de Michael Ende, una niña que nos conquistará y no sólo a los niños.



Para nuestros adolescentes favoritos (entre 12  y 16) El Hobbit, El Señor de los Anillos, Los Juegos del Hambre o  incluso si son más mayores (16-18 años) Juego de Tronos, les ayudarán a completar las películas y series que seguramente ya hayan visto y si no lo han hecho, siempre es mejor leer el libro, dejar volar la imaginación y ver luego el resultado de la imaginación del director.




Para esa amiga que nos ha tocado en el amigo invisible las series de Valeria (En los zapatos de Valeria - Valeria en el Espejo - Valeria en Blanco y Negro) o Silvia (Persiguiendo a Silvia - Encontrando a Silvia) de Elisabet Benavent están teniendo un éxito tremendo, os engancharán de principio a fin y devoraréis el libro en unos pocos días.



Para los lectores más clásicos, si les gusta Kent Follet (porque te tiene que gustar) su última novela  (desenlace de su última trilogía - The Century) "El Umbral de la Eternidad" les encantará, si no les atrae demasiado este autor pero buscan una buena novela y aún no han leído "La Catedral del Mar" éste libro será el regalo ideal.





Y el libro que yo me autorregalaré porque me parece más que curioso el título (y yo normalmente decido los libros por el título) es  "El increíble viaje del Faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea". Ya os contaré qué tal está.


Y tú, ¿qué libro te vas a regalar?

- M

No hay comentarios:

Publicar un comentario